gvfrzhqy8hqw312jv6n3jgj40w0a0oww1491152666893-large

El futuro del agua en Tenerife

En las últimas semanas del mes de marzo un colectivo de ciudadanos, empresas y organizaciones interesadas en el agua organizaron unas jornadas de reflexión acerca del “Futuro del Agua en Tenerife”. Para ello aprovecharon las efemérides de los días internacionales del agua, del bosque y de la meteorología, que se celebran a partir del día 20 de marzo, al inicio del equinoccio primaveral en el hemisferio norte. Para ello acudieron a los tres municipios del valle de Taoro para llevar a cabo las tareas.

La verdad es que nos sorprendió a todos por su tajante posición: “El agua no tiene futuro”. Tiene muchas amenazas y eso lo hace difícil, apostilló

En el IEHC del Puerto de la Cruz el profesor universitario y polifacético ingeniero. Juan Carlos Santamarta, presentó el lunes 20 el libro MEMORIAS DEL AGUA EN TAORO Y PERÚ, de los hermanos EDIS y Manuel Méndez. El viernes siguiente, día 24, el economista villero y gerente del cluster RICAM, Agustín González, impartió en el centro de visitantes Telesforo Bravo, en la Orotava, una charla sobre EL AGUA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO. Finalmente el jueves 30, Felipe González, presidente de la Cámara Insular de Aguas de Tenerife, dedicó un buen rato de su jubilación para contarnos en la Casa de la Cultura de su pueblo natal, Los Realejos, su visión sobre EL FUTURO DEL AGUA.



La verdad es que nos sorprendió a todos por su tajante posición: “El agua no tiene futuro”. Tiene muchas amenazas y eso lo hace difícil, apostilló. Y eso que al principio del acto proyectamos un documental sobre la historia del agua en el valle de Taoro, especialmente en La Orotava y Los Realejos, que había animado al personal al recordar el esfuerzo histórico realizado en el valle por las empresas y comunidades de agua, así como por los mineros del agua, tanto en las galerías como en los pozos.

Lo cierto fue que el recorrido del presidente de la Cámara no fue nada optimista para el abigarrado público asistente, sobre todo después de analizar el antes y el después de la entrada en vigor de la ley de Aguas para Canarias de 1990, que se aprobó por unanimidad del Parlamento de Canarias

Lo cierto fue que el recorrido del presidente de la Cámara no fue nada optimista para el abigarrado público asistente, sobre todo después de analizar el antes y el después de la entrada en vigor de la ley de Aguas para Canarias de 1990, que se aprobó por unanimidad del Parlamento de Canarias. El Consejo Insular de Aguas, la planificación hidrológica, las aguas residuales, las desaladoras, la producción, el transporte y la distribución tampoco faltaron en la disertación, al igual que la fiscalidad, los precios y los usos de las aguas y por supuesto la política hidráulica y el dominio público. Voces más optimistas se escucharon en la sala pero no obstante salimos preocupados por el futuro de este recurso natural tan valioso. Como siempre, en los jóvenes comprometidos está la solución de los problemas, terminó su discurso el presidente de la Cámara, Felipe González.

 

Fuente: Canariasenhora.com