Manuel-Pulido

“Frente al cambio climático es fundamental la innovación hidrológica”

En el 20 aniversario del Instituto Universitario de Investigación de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA), hablamos con su director, Manuel Pulido, de los retos del agua para hacer frente a los efectos del cambio climático a través de la I+D+i

El Instituto Universitario de Investigación de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA) de la Universitat Politècnica de València (UPV) se ha convertido en sus 20 años de vida en todo un referente a nivel nacional e internacional en materia de innovación hidrológica. El Instituto desarrolla más de 50 las líneas de investigación que abarcan prácticamente todo el ciclo del agua y está volcado además en la formación y especialización de profesionales del sector del agua y docentes. Pero si hay algo que marca el carácter del IIAMA y su razón de ser es la transferencia del conocimiento desde el mundo académico, científico e investigador hacia la empresa y las administraciones, potenciando las alianzas y la colaboración como el mejor vehículo de la transformación de la sociedad.

De todo ello hemos hablado con el director de la entidad, Manuel Pulido, justo antes de la celebración este viernes del 20 aniversario del Instituto con un acto conmemorativo al que asistirá el Director General del Agua, Teodoro Estrela, y en el que se entregarán los premios IIAMA a los mejores trabajos académicos del año en materia de innovación hidrológica. Toda una ocasión para repasar dos décadas al servicio del agua y la sostenibilidad.

PREGUNTA. – ¿Por qué nació el IIAMA y cuál es su razón de ser?

RESPUESTA. – El IIAMA nació en el año 2001 con una clara vocación orientada a la transferencia de tecnología y colaboración con empresas y organismos públicos y con el compromiso firme de trabajo en pro de la excelencia como centro investigador de referencia nacional e internacional en agua y medio ambiente. En el inicio surgió por la unión de varios grupos de investigación que llevan ya 40 o 50 años trabajando y siendo referentes en la materia. La UPV quiso aprovechar esa sinergia e integrar a todos estos grupos coincidiendo con una oportunidad que se presentó de ampliación de la infraestructura, los espacios para laboratorio y para investigación. También es clave el carácter  multidisciplinar del equipo con investigadores que abarcan todos los grandes temas relativos a la gestión del agua. En 2005 adquirió la categoría de Instituto Universitario de Investigación reconocido por la Generalitat Valenciana. Actualmente somos 21 los institutos de investigación de la UPV.

P. – ¿Cuál es el papel de la empresa y la colaboración público-privada ante los retos del agua?

R. – Es clave. El capital relacional es una de las fortalezas del IIAMA. Buscamos implicar a todas las entidades en nuestras actividades y siempre trabajamos en contacto estrecho con empresas y administraciones, apoyados en la innovación, para que el objetivo de transferencia de conocimiento sea efectivo. Una de las actividades del IIAMA con más impacto es el desarrollo de software de apoyo para la gestión de recursos hídricos. Estas herramientas se utilizan en toda España para la gestión de cuencas, para el diseño de planes hidrológicos de todas las confederaciones, para el diseño estaciones de aguas residuales, para cálculo y el diseño de redes hídricas… Nuestras herramientas y software son utilizados por empresas y administraciones en su práctica habitual y para resolver problemas y esa es la mejor muestra del éxito de la transferencia del conocimiento que llevamos a cabo.

P. – ¿Cómo se valora desde el IIAMA el impacto que va a tener el cambio climático sobre los recursos hídricos?

R. – El impacto del cambio climático sobre el agua es muy directo y tenemos muy claros los efectos que impactarán en las zonas semiáridas del Mediterráneo. Sabemos que van a disminuir los recursos hídricos disponibles pero también que van a aumentar los eventos climáticos extremos. Eso supone más episodios torrenciales de lluvia y más inundaciones pero por otro lado más sequías. Las consecuencias serán muy significativas. Ya estamos viendo cuencas en las que existe un conflicto importante por la gestión del recurso hídrico y ya nos enfrentamos a escasez del agua y a problemas de gestión y todo va a ir en aumento. Habrá cada vez más conflictos por la gestión del agua y esto va a tener impactos ambientales, económicos, impactos sociales.

Leer más – El Ágora