cop27-2-1140×600

Financiar la lucha climática, el gran foco de la COP27

La presidencia de la COP27, que se celebra en Egipto el próximo noviembre, destaca que la financiación de las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático será el asunto principal del debate. Aboga por encontrar vías de estimular la aportación privada

Encontrar el modo de financiar los proyectos para mitigar el cambio climático, la adaptación a los cambios generados por la emergencia ambiental y las indemnizaciones por los daños causados por esta «amenaza existencial para la humanidad» serán los temas centrales de la próxima Cumbre del Clima COP27, que se celebrará en noviembre en Egipto.

Así lo indicó en un encuentro telemático con la prensa acreditada para asistir a la conferencia el representante especial de la presidencia de la COP27, Wael Abulmagd, quien insistió además en que la cita girará en torno a la idea de que «ya es hora de pasar de la negociación a la implementación y de las promesas a las acciones sobre el terreno».

Abulmagd, embajador egipcio en Brasil y negociador de su país en la COP26, recordó que las estimaciones calculan que para 2050 el cambio climático puede suponer una pérdida del 4% de la economía global, afectando principalmente a los países menos desarrollados, y que cinco millones de personas mueren cada año por temperaturas extremas.

Por ello, aseguró que, para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, en los que se han estado negociando sus aspectos operativos, «es hora de cambiar de la negociación a la implementación, de promesas a acciones sobre el terreno». Pero implementación también supone, dijo, «implementar las varias promesas y otros compromisos que han sido anunciado por Gobiernos y por otros actores«.

LEER MAS – https://www.elagoradiario.com/desarrollo-sostenible/cambio-climatico/financiar-lucha-climatica-foco-cop27/