ad0feced-68f3-421d-8847-6687a1aa91a6_16-9-aspect-ratio_default_0

‘Filomena’ hace correr los barrancos

Que llegaron los Reyes Magos o que tocó el Gordo de la Lotería del Niño. Cualquier símil positivo vale para definir lo que supuso para las presas del sur de Gran Canaria la entrada ayer de la borrasca Filomena, con registros de lluvias poco comunes durante los últimos años. El frente frío dejó en menos de 24 horas casi 100 litros por metro cuadrado en la cuenca de Tirajana, haciendo correr de nuevo barrancos como el del Negro y, más al suroeste, el de Veneguera como ya lo hicieron hace un mes. Estas precipitaciones hicieron que la presa de Soria aumentara su volumen en tres metros, un 14% más del que tenía a finales de noviembre. Para hoy se espera que la tónica sea parecida, aunque con precipitaciones aún más intensas -hay aviso amarillo en la mitad sur de Gran Canaria, Tenerife y La Palma- y rachas de viento que si ayer rondaron los 100 kilómetros por hora en zonas como Agüimes, hoy podrían ser huracanadas al superar los 120 en las cumbres, donde se se activó el aviso naranja.

Fue a partir de las dos o tres de la tarde cuando las redes sociales comenzaron a llenarse de vídeos de agua corriendo por los cauces del sur y el oeste de las Islas. Lo hizo, y con fuerza, por el barranco de Las Angustias, en La Palma, con un río de agua y barro que corría desde el Parque Nacional de Taburiente hasta el puerto de Tazacorte. No obstante, en el Roque de los Muchachos la lluvia estuvo cayendo durante toda la madrugada y la mañana, dejando a las 21.20 horas un acumulado de 61,4 litros por metro cuadrado.

Leer más – La Provincia