Balsa-Valle-Molina-Tegueste-701×360

Filomena aporta a la agricultura al menos 150.000m3 de agua en Tenerife

Mientras el sector agrícola de la Isla vive una época de bonanza no vista desde 2014, tanto por la lluvia como por la depuración y desalación, el Cabildo pide moderación en su uso para que no se desperdicie

La agricultura tinerfeña vive una época de “bonanza” después de siete años de sequía. Así lo reconocía el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Javier Parrilla, a DIARIO DE AVISOS, tras explicar que la borrasca Filomena ha dejado al menos 150.000 metros cúbicos de agua para uso agrícola en la Isla. Además, esta entrada de agua se suma a los buenos datos con los que ya contaban las Balsas de Tenerife, que comenzaron 2021 con 2.880.344 metros cúbicos de agua regenerada, de galerías y pozos, de agua desalada y de precipitaciones.

La cantidad de lluvia caída durante estos días es tanta que la Corporación no ha tenido que comprar ni una sola hora de agua, teniendo la totalidad del aporte que entra a las balsas de la Isla un origen en las precipitaciones o en el agua regenerada.

Es por todo esto que tras años de sequías nos encontramos con imágenes atípicas de balsas llenas o casi llenas, como la de Trevejos, en Vilaflor, que está a más del 60% de su capacidad. Y sigue lloviendo.

Esta situación favorable con respecto al agua de riego agrícola no se daba en Tenerife desde el año 2014, pero esto no significa que ahora pueda desperdiciarse. En este sentido, Parrilla recordó a los agricultores que tienen a su disposición el servicio gratuito AgroCabildo, a través del que pueden obtener recomendaciones de riego en función de los distintos tipos de suelo y productos.

Leer más – Diario de Avisos