Félix Fariña (CC) asume Tecnología y Manuel Martínez (PSOE), Aguas

descargaEl Cabildo de Tenerife levantó ayer por completo el telón con un pleno en el que, a falta de los directores insulares y los vicepresidentes -que podrían ser aprobados el viernes-, terminó de conocerse el organigrama del equipo de gobierno (CC-PSOE) para el mandato que ahora comienza.

Diez macroáreas, tal como anunciase Carlos Alonso el pasado sábado, y, además, siete consejeros delegados. Uno de ellos es el nuevo representante nacionalista Félix Fariña, que asumirá Tecnologías de la Información y Comunicación y Sociedad de la Información. El socialista, y también de reciente incorporación, Manuel Martínez se hará cargo de Aguas. Coromoto Yanes se ocupará de un campo similar al que tenía en el pasado mandato y Delia Herrera vuelve a estar al frente de Acción Exterior. Cristo Pérez (CC), en Deportes; Amaya Conde (PSOE), en Museos, y Estefanía Castro (PSOE), en Igualdad, son las tres consejeras delegadas restantes.

Otra cosa es que lloviese a gusto de todos y, especialmente, de la oposición. Y es que buena parte de la crítica de la sesión plenaria de ayer llegó cuando se iba a dar aprobación a la nueva estructura. Si Ciudadanos (C’s) prefirió darle “un poco de chance” a Coalición y PSOE para ver los resultados, Podemos y, sobre todo, el Partido Popular (PP) no fueron tan condescendientes.

A través de Paqui Rivero, los primeros celebraron la reducción de áreas, pero apostaron por una disminución aún mayor -de diez a nueve-, así como por una amplia reforma de la distribución de competencias por la que han optado nacionalistas y socialistas. Igual preocupación mostró por una, a su juicio, inexistente paridad entre hombres y mujeres en las consejerías del Cabildo.

Por su parte, la popular Ana Zurita lamentó que la organización realizada es “estanca” y, según consideró, en materia de infraestructuras, hay falta de objetivos. “Las infraestructuras deben tener alma; los ayuntamientos no quieren la política del piche, que se ha llevado a cabo la pasada legislatura”, manifestó.

Tras señalar que los nacionalistas cuentan con un programa de gobierno “muy de libro” y al que le falta “concreción”, a Zurita pareció “escapársele” que la respuesta definitiva de los populares a CC sobre la consejería de relaciones con el Estado -para la que ayer hubo una reunión de apenas unos minutos entre las partes, aunque el PP prefirió posponer el anuncio- será al final que no: “No entendemos tampoco cómo encaja la propuesta que se le ha hecho al PP (…); tampoco tiene cabida en esta estructura”. No obstante, después del pleno matizó que se refería a que veía “incoherente” que se les hubiera ofrecido un área y que esta no figurase en el esquema que ayer fue aprobado, con la abstención, eso sí, de los conservadores y de Podemos.

Otro de los principales planteamientos del pleno fueron las propuestas de la formación de Pablo Iglesias para reducir en un 25% tanto salarios del equipo de gobierno como asignación anual a los grupos. Ante la iniciativa, Cristina Valido (CC) puso de relieve que las retribuciones del equipo de gobierno están congeladas desde 2008, que se encuentran publicadas en internet y que el grado de dedicación suele ser de “absoluta disponibilidad”. “Somos más caros o más baratos según lo eficientes que somos”, indicó.

Nuevos portavoces para un nuevo mandato

Mientras que Cristina Valido repite como portavoz del grupo de CC, tanto el PSOE como el PP experimentan un cambio en sus portavocías. Ayer se estrenaron, respectivamente, Josefa Mesa y Ana Zurita. Podemos y C’s tendrán como portavoces a Fernando Sabaté y Nicolás Hernández.

El horario de los plenos, a la Junta de Portavoces

En principio continuarán celebrándose en viernes y por la mañana; no obstante, este asunto será analizado en Junta de Portavoces tras la propuesta realizada ayer por Podemos de que estos tengan lugar por la tarde para una mayor presencia de público y seguimiento a través de “streaming”.

Una quinta comisión plenaria, en “veremos”

Podemos sugirió en el pleno de ayer que haya cinco comisiones plenarias permanentes en vez de cuatro. Esto es, que aparte de las de Presidencia; Gobierno Abierto, Tenerife 2030, Juventud e Igualdad; Empleo, Desarrollo Económico, Turismo y Acción Exterior, y Sostenibilidad, Medioambiente, Política Territorial, Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, haya una quinta de rescate ciudadano y bienestar social. Será estudiado en Junta de Portavoces. A ellas se une la Comisión Especial de Cuentas.

Los cargos de confianza, entre 51.500 y 20.200

Los cargos de confianza que tendrá el Cabildo cobrarán cantidades entre 51.000 y 20.200 euros al año, según acuerdo de ayer. Los consejeros mantienen sueldos y Alonso baja de 85.000 a 80.000.

Fuente: http://eldia.es/tenerife/2015-07-08/4-Felix-Farina-CC-asume-Tecnologia-Manuel-Martinez-PSOE-Aguas.htm