shutterstock_1051529684-scaled-e1633004770404-800×450

Experiencias concretas de adaptación al cambio climático

Por Jorge Olcina

El cambio climático ya está aquí. A partir de ahora van a ir a más sus manifestaciones. Comienza el tiempo de la acción. Experiencias concretas de adaptación al cambio climático en la escala local, como el de la ciudad de Benidorm, han iniciado su andadura y son un ejemplo a seguir por muchos municipios españoles

Es tiempo de acción en materia climática. Hemos pasado años recopilando datos, preparando estudios e informes sobre el comportamiento anómalo que ya están registrando los principales elementos del clima (temperatura y precipitación) y ha quedado demostrado que el clima, también en nuestro país, está experimentando alteraciones notables.

Se confirman las proyecciones que nos indican los informes oficiales a nivel internacional (IPCC) y español (AEMET). E incluso, en los últimos años se han disparado las alertas ante la velocidad y magnitud que están adquiriendo algunos fenómenos y procesos atmosféricos. No conseguimos reducir la presencia de gases de efecto invernadero en la atmósfera terrestre. El proceso de transformación del balance de energía del planeta sigue su curso. Nos espera cambio climático para décadas.

Ante esta situación, las medidas urgen, las acciones concretas ya no pueden esperar mucho más. España, en el contexto europeo, está avanzando en la transformación de su modelo energético. Los acontecimientos bélicos en Europa van a retrasar, seguramente, los objetivos previstos para esta década.  Necesitamos acelerar, por el contrario, las acciones de adaptación de los territorios y las actividades económicas a los efectos del cambio climático.

LEER MAS – https://www.elagoradiario.com/la-mirada-del-agua/experiencias-concretas-de-adaptacion-al-cambio-climatico/