estamos-en-el-camino-para-declarar-oficialmente-otra-situacion-de-sequia

¿Estamos en el camino para declarar oficialmente otra situación de sequía?

Tres zonas, principalmente en el suroeste español, están en un escenario de emergencia, mientras que otras 11 están en fase de alerta debido a la escasez de agua

Las precipitaciones acumuladas en España, desde que el pasado 1 de octubre de 2020 comenzó el año hidrológico hasta el 4 de junio, están en torno a un 9% por debajo de lo normal, ya que el volumen de lluvia medio en el conjunto del país es de 475 litros por metro cuadrado, frente a un valor climatológico normal de 521 litros por metro cuadrado para este periodo, según los datos semanales de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Al mismo ritmo que crece el déficit de precipitaciones, la situación de los embalses no es muy halagüeña y esta semana —con datos a 10 de junio— el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) señala que solo está lleno el 59,2% de su capacidad total. De este modo, en la actualidad, la reserva hidráulica está un 17,37% por debajo de la media de los últimos diez años y guarda un 10,06% menos agua que en las mismas fechas del año pasado.

La declaración ‘oficial’ de sequía, de acuerdo con la Ley de Aguas vigente llega con la aprobación de un Real Decreto, para lo que las cuencas hidrográficas afectadas deben cumplir una serie de requisitos.

La última vez que esta situación se activó fue el 10 de junio de 2017, pero para prorrogar el Real Decreto anterior, de mayo de 2015, que puso en marcha medidas en las cuencas del Júcar y el Segura. Además, coincidiendo con esa prórroga se extendía a la cuenca del Duero. En ese momento, el Real Decreto reconocía los volúmenes “muy poco relevantes” de agua embalsada en estas demarcaciones. Entonces, el déficit de precipitaciones acumuladas en el año hidrológico en España hasta el 1 de mayo se situaba en torno a un 13% y la reserva hidráulica estaba en un 56%, lo que suponía 14 puntos menos que la media de los diez años previos. Las medidas se mantuvieron hasta el 30 de septiembre de 2018.

Leer más – El Confidencial