1530264999_514355_1530299249_noticia_normal_recorte1

España ya tiene un Plan de Acción para el desarrollo sostenible

El Consejo de Ministros aprueba el documento con la líneas de actuación para lograr los retos que plantea la Agenda 2030 de Naciones Unidas para un mundo más justo y un planeta habitable

Los pasos hacia la implementación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, aprobados en septiembre de 2015 para lograr un mundo más justo y respetuoso con el medio ambiente en 2030, eran lentos y escasos en España. Apenas había noticias de las medidas para la consecución de los retos que plantea esta agenda internacional —erradicar la pobreza y el hambre, reducir todas las desigualdades y frenar el cambio climático, entre otras— desde que en septiembre de 2017 se anunciara la constitución del Grupo de Alto Nivel para la Agenda 2030; pero en las últimas dos semanas se han acelerado los movimientos.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, así como su remisión a las Naciones Unidas como soporte del examen voluntario al que España se someterá el próximo 18 de julio en el Foro Político de Alto Nivel en Nueva York. Esta novedad llega apenas diez días después del anuncio de la creación de un Alto Comisionado para cumplir los ODS dependiente de Presidencia, del que todavía no se conoce quién lo liderará.

Juan Pablo de Laiglesia, secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe (Secipic), ha calificado la Agenda 2030 como “el mayor compromiso de los últimos tiempos”, durante su primer acto público desde su nombramiento el pasado 23 de junio. En su intervención en la clausura de la Conferencia Iberoamericana para los ODS en Salamanca, el diplomático ha destacado que la consecución de los retos que plantea esta hoja de ruta internacional como “prioritaria” para el Gobierno. “La Agenda ha pasado a ser el elemento central para la revisión y replanteamiento de las políticas públicas”, ha declarado. También las nuevas tendrán que estar alineadas con las metas fijadas en los ODS. A ello se ha comprometido el Gobierno en este Plan de Acción: “En 2019 se dispondrá la obligatoriedad de acompañar toda normativa que se tramite en las Cortes Generales a iniciativa del Gobierno del análisis de impacto normativo en la Agenda 2030”.

Leer más: El País