gobernanza-1140×600

España necesita una gobernanza del agua innovadora

España necesita mejorar su gobernanza para que permita al agua cumplir con su papel de motor de desarrollo social y económico. Una gobernanza innovadora más allá de la tecnología, transversal, transparente y que cuente con todos los actores implicados

Los escenarios de cambio climático y la variabilidad climática requieren mejorar nuestra capacidad de respuesta y de adaptación a la nueva situación para lograr la seguridad hídrica para las personas, y el planeta. En el nuevo contexto, el principal reto de la gobernanza del agua consistirá en asegurar el agua para las personas, para las actividades económicas que dependen de ella, y para los ecosistemas que regulan el ciclo hidrológico y nos aportan múltiples servicios, muchos de ellos esenciales.

En este sentido, el informe “El camino hacia una nueva cultura de la gobernanza del agua”, publicado por Conama y la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS)apunta a que hacen falta políticas de agua más transversales y coordinadas e innovar en la gobernanza, mejorando la información, la evaluación y la transparencia, junto con un modelo de gestión integral de los recursos hídricos que garantice un desarrollo económico, socialmente justo y ambientalmente sostenible.

España cuenta con una gobernanza consolidada, una de las más longevas de Europa con un enfoque pionero basado en la unidad de Cuencas, de hecho hace casi un siglo que se creó la primera Confederación Hidrográfica española, la del Ebro, en 1926. Un enfoque de gestión, que se adelantó 74 años a la Directiva Marco del Agua y que equilibra la multicompetencialidad que caracteriza a la gestión de los recursos hídricos de nuestro país.

Sin embargo, las incertidumbres que introduce el cambio climático en el estado y evaluación de los recursos hídricos y la velocidad de la transformación de los diferentes escenarios en los que se mueve la hidrología urgen a innovar y a impulsar la evolución de nuestra gobernanza para afrontar las respuestas que requieren los nuevos desafíos que amenazan la seguridad hídrica.

Asó lo explica en declaraciones a El Ágora Eduardo Perero, director técnico de la Fundación Conama y coordinador del informe, un documento que surge como resultado de los análisis y trabajos realizados durante más de dos años en el Comité Técnico de Conama sobre Gobernanza del Agua formado por más de 20 expertos.

LEER MAS – https://www.elagoradiario.com/agua/espana-necesita-gobernanza-agua-innovadora/