estructura_agenda

Entender la Agenda 2030 de los ODS en 10 minutos

bg-logoCreo (y espero) sinceramente que cualquier profesional del sector del agua va a ver influido su trabajo en los próximos 15 años por la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que va a marcar la senda de los temas clave mundiales para las personas y el planeta, también en lo relacionado con el agua. Por eso me gustaría compartir las principales claves que pueden ayudar a entender la Agenda, a partir del análisis que hemos efectuado en ONGAWA, al cumplirse el año de la aprobación de la Agenda, acordada en la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2015 (Resolución 70/1).

La Agenda se estructura temáticamente en torno a 5 elementos básicos: Personas (pobreza, hambre, salud, educación, género y agua), Prosperidad (energía, crecimiento, infraestructuras, desigualdad), Planeta (ciudades, consumo, cambio climático, océanos, medio ambiente), Paz y Alianzas.

Entre los principios inspiradores de la Agenda se encuentran los siguientes:

• La agenda 2030 es universal, para todos los países y personas, pero bajo el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas: todos los países tienen responsabilidades en promover el desarrollo sostenible, pero teniendo en cuenta las diferentes realidades, capacidades y niveles de desarrollo en aspectos como la implementación y la financiación.
  • Cada país es el principal responsable hacer efectiva la Agenda, aunque políticas, marcos normativos y prioridades nacionales deben ser compatibles con la agenda global.
  • Se insiste en la necesidad de que nadie se quede atrás­, de llegar primero a los más rezagados, de prestar atención especial a las personas y países más vulnerables.
  • También se destaca la importancia de la lucha contra la desigualdad, entre países o entre personas dentro de cada país.

Leer más: Iagua