paraguas-lluvia-1140×600

En España llueve un 12% menos de media que en 1950, dice la Aemet

La precipitación media anual en España baja un 12% desde mediados del siglo XX según la Agencia Estatal de Meteorología. Además, las lluvias se han hecho más intensas y menos aprovechables, como ocurre estos días, con seis comunidades en alerta amarilla por tormentas torrenciales

La precipitación media anual en el conjunto de España es entre un 10% y un 12% inferior a la recogida a mediados del siglo XX, según datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El portavoz de la entidad, Rubén Del Campo, explica en declaraciones que recoge Efe que, además, cuando llueve, es de forma «más intensa y menos aprovechable».

Un ejemplo de esto lo podemos ver esta semana, cuando seis comunidades autónomas están en alerta amarilla por la previsión de fuertes lluvias, que pueden dejar caer hasta 30 litros por metro cuadrado en apenas una hora. La torrencialidad de estas lluvias contrasta con el largo periodo de sequía que estamos atravesando y que ha dejado los pantanos al 31,9% de capacidad, el peor dato en 30 años.

Llueve poco, y cuando lo hace cae con tal intensidad que el suelo no tiene tiempo de atrapar el agua y se dan fenómenos de fuerte escorrentía e inundación.

La intensidad de estos episodios contrasta con la tendencia general al descenso de lluvias. Esa tendencia es descendente desde mediados del siglo XX y todo apunta a que en los próximos años podría continuar y llover menos en nuestro país con períodos secos cada vez más largos, explica el portavoz de Aemet.

LEER MAS – https://www.elagoradiario.com/desarrollo-sostenible/cambio-climatico/en-espana-llueve-un-12-por-ciento-menos-de-media-que-1950/