elisa-turbina-canarias-kvnf-620x349abc

Elisa, la turbina eólica que se acopla en el agua de Canarias

Diario_ABC_logo.svgLa eólica está considerada una importante fuente sostenible de energía, pero los costes que conlleva instalar los correspondientes generadores suponen desde hace mucho tiempo un obstáculo para su adopción generalizada. Esto es lo que sucede con los parques eólicos en altamar, que requieren construir grandes aerogeneradores de tecnología punta, con su correspondiente mantenimiento, en el océano.

Por un innovador proceso de construcción de aerogeneradores en altamar desarrollado en el marco del proyecto Elisa, por fin se ha superado este impedimento habitual para sacar partido a la energía eólica. El innovadorprototipo de la tecnología de Elisa, de 5 megawatios y plenamente funcional, está ubicado en Gran Canaria.

En palabras de José Serna, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en Esteyco, la tecnología de Elisa es pionera en cuanto al desarrollo de generadores marítimos que se instalan completamente por sí solos. “El montaje y la puesta en servicio del sistema íntegro se realizan por completo en puerto, en condiciones controladas, lo que genera posibilidades de industrialización y reduce los riesgos que comportan las tareas de montaje en altamar”, afirma.

El prototipo se asienta en el fondo marino por efecto de la gravedad. Su base sirve como plataforma flotante desde la que se ancla una torre telescópica automática que incluye una turbina eólica. Cada unidad (plataforma, torre y turbina) se ensambla por completo en tierra. Después se arrastra hasta su ubicación de destino en altamar con remolcadores convencionales, y allí se fija la plataforma y se yergue la torre.

Leer más: ABC