070621-malpaisgrande1-980-653

El subsuelo del malpaís de Pozo Negro esconde un gran acuífero

Los cálculos iniciales estiman que puede recibir cada año tres hectómetros de agua de lluvia y que el coste para extraerla podría ser de unos cuatro millones de euros

Bajo el malpaís de Pozo Negro se esconde un gran acuífero, cuya agua podría ser extraída y aprovechada. Esta es la conclusión de un informe firmado por el ingeniero Carlos Soler, que fue jefe de Planificación, Estudios e Hidrología en la Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias y es el descubridor del manantial de la Fuente Santa, en La Palma, y del acuífero de Timanfaya, en Lanzarote.

La existencia del acuífero es posible gracias a la formación geológica de esa zona. La infiltración del agua de lluvia, en la mayor parte del territorio de Fuerteventura, es muy escasa, sobre todo en los materiales basálticos y en los piedemontes.

Sin embargo, en el malpaís de Pozo Negro, también llamado Malpaís Grande, como es reciente (menos de 23.000 años), la infiltración del agua, es decir la cantidad de agua de lluvia que traspasa la primera capa y acaba en el subsuelo, es del cien por cien. Este malpaís está formado “por la recubrición del terreno antiguo, definido por las coladas emitidas por la Caldera de Liria y la Caldera de La Laguna”.

Leer más – Diario de Fuerteventura