Water,Splash,Isolated,On,White,Background

El segundo pilar de la economía circular

Publicacion de: Lorenzo Dávila

“En términos de economía circular el sector del agua está claramente a la vanguardia en nuestro país”, defiende Lorenzo Dávila en este artículo. El recién aprobado PERTE para la transformación digital del agua es una oportunidad para modernizar más si cabe el sector, generando empleo y grandes beneficios ambientales

En un artículo previo habíamos visto un ejemplo de como se puede plantear el desarrollo de la economía circular en el sector del ciclo integral del agua mediante la implantación de nuevas tecnologías dentro del diseño de la red de aguas residuales en la ciudad de Alicante.

El concepto de circularidad no sólo tiene efectos medioambientales, aunque estos sean los más obvios, sino que también tiene un enorme impacto económico en términos tanto de eficiencia como de valor añadido en el sentido económico y en el social. Un ejemplo no explotado de circularidad lo podemos ver en redes de transporte como pueden ser las del Metro en las ciudades.

En el diseño inicial de estas redes, se desarrollaban esquemas lineales con principio y fin, esto es con fondos de saco en ambos extremos de la línea -de ahí su nombre- de Metro.

Obviamente un diseño lineal de este tipo provoca que la intensidad de uso sea mucho mayor en el tramo central de la línea que en los extremos donde se va vaciando -con la excepción de las líneas que unen terminales de aeropuertos o trenes-, o lo que es lo mismo, el coste por metro lineal de la línea en términos de usuarios o ingresos -tanto los costes fijos de la infraestructura como los costes variables de su uso, incluyendo el coste energético- crece exponencialmente en los extremos en la medida en que lo usan muchos menos ciudadanos.

LEER MAS – https://www.elagoradiario.com/la-mirada-del-agua/agua-segundo-pilar-economia-circular/