Angela-Delgado-Asaga-dirigentes-agrarios_EDIIMA20190225_0699_20

El sector agrario recurre al apoyo de los cabildos para presionar a Madrid y se paguen los 8 millones del agua de riego

Las organizaciones profesionales agrarias Asaga y COAG se unen en defensa del abono inmediato de esos fondos estatales, aprobados en las cuentas de 2018 y aún sin transferir a Canarias por “problemas técnicos”, según la ministra Ribera

Ángela Delgado ataca al PSOE, al que critica su “falta de interés” en que esa partida presupuestaria salga adelante

La presidenta de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga Canarias), Ángela Delgado, ha criticado este lunes en rueda de prensa la falta de “predisposición del Ministerio para transferir al Ejecutivo canario la partida presupuestaria del pasado año destinada a abaratar los sobrecostes derivados de la desalación y extracción de agua de pozos y galerías con destino al riego agrícola”, con ocho millones de euros en las cuentas del Estado para 2018.

En la misma cita, Roberto Rodrí­guez, dirigente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG-Canarias), aludió a la importancia que tiene para el sector agrario de las islas esa partida: “Es esencial para competir frente a las importaciones”, ha llegado a asegurar el integrante de la otra organización profesional agraria.

En la mañana de este lunes, 25 de febrero, convocaron a los medios de comunicación Ángela Delgado, presidenta de Asaga; Roberto Rodrí­guez, miembro de la ejecutiva de COAG-Canarias, y Julián Melián, gerente de la Comunidad de Regantes del Noroeste de Gran Canaria.

En la comparecencia, los representantes de dichas entidades privadas hicieron, mediante la lectura de un manifiesto, un llamamiento a los siete cabildos de las islas para que apoyen, mediante una moción institucional, las reivindicaciones del sector agrario del archipiélago. Con ello se pretende conseguir un acuerdo que inste al Gobierno de España a transferir a Canarias los ocho millones de euros que se recogen en los Presupuestos Generales para 2018, actualmente prorrogados. La primera reunión, que será con el Cabildo de Tenerife, se producirá este martes, con presencia del presidente insular Carlos Alonso.

Leer más: El Diario.es