5eab304c-c01f-4c44-a5ce-27b656923c89_16-9-aspect-ratio_default_0

El saneamiento comarcal amenaza con enfrentar a Garachico y Los Silos

eldia

La actuación que soluciona los problemas garachiquenses de vertidos ilegales pasa por enviar sus aguas negras al emisario silense, lo que genera oposición en este municipio

El Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF), ente dependiente del Cabildo de Tenerife, tiene previsto terminar a principios de enero la obra que conecta la red de saneamiento de Garachico con el emisario submarino comarcal, ubicado en la costa de Los Silos. Esta actuación soluciona los problemas de gestión de las aguas residuales de Garachico, que se enfrenta a varias sanciones y procedimientos legales por vertidos, pero encuentra una férrea oposición entre colectivos como la Plataforma Los Silos Isla Baja, que apuestan por un sistema de depuración extensiva o natural y rechazan que las aguas residuales de Garachico terminen en el emisario situado en la zona de Sibora y el Charco de la Araña.

Esta actuación conectará la Estación de Tratamiento y Bombeo de Aguas Residuales (ETBAR) de Las Cruces, ubicada en la zona garachiquense de Barranco Hondo, con el emisario silense. El Ayuntamiento de Los Silos trató de frenar esta actuación en el mandato anterior, pero no fue legalmente posible. El gobierno actual (CC-PP) tiene pocas alternativas y ahora analizan una propuesta de convenio que les ha planteado el Cabildo. La alcaldesa silense, Macarena Fuentes (CC), señala que su ayuntamiento aún estudia la propuesta de convenio que ha planteado el Cabildo para la puesta en marcha de la primera fase de la red de saneamiento comarcal, que unirá Garachico y Los Silos. “Los juristas y técnicos municipales están analizando el documento porque hay varias cuestiones que no vemos claras. Aún hay tiempo y lo vamos a mirar con lupa. Nadie nos va a poner una pistola en el pecho para que firmemos un convenio”, advierte la alcaldesa.

Fuentes confía en que esta situación no genere ningún conflicto entre Garachico y Los Silos: “Queremos buscar la mejor solución posible en el marco de la ley y no vamos a ponernos a pelear con ningún otro municipio”. La Plataforma Los Silos Isla Baja, que lidera el movimiento ciudadano contra los planes insulares de saneamiento en la Isla Baja, ya ha dicho que “bajo ningún pretexto” permitirá que se ponga en funcionamiento “esa nueva red de tuberías para verter aguas fecales por el emisario. Ya las aguas residuales de Los Silos están contaminando el mar y acabando con la vida que alberga. Por lo tanto, sería un suicidio ecológico sumar las aguas procedentes de Garachico”. Esta plataforma tiene en marcha una campaña ciudadana de protesta en la que utiliza lemas como “No más vertidos al mar”, “¡Depuración natural, ya! o “No somos la cloaca de la Isla Baja”.

Leer más – El Día