riego-agricola

El riego agrícola en la Isla Baja necesita más agua

eldia

Asaga Canarias plantea que la desalación es la alternativa más rápida y económica para evitar que se repita la escasez en verano

El secretario general de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga Canarias), el ingeniero agrónomo José Timón, subraya que el riego agrícola en la Isla Baja necesita más agua desalada para evitar que se repitan episodios de escasez como los que sufrió la comarca el pasado verano. A su juicio, otras alternativas como los trasvases serían más costosos y menos eficaces que dotar al Noroeste de la Isla de Tenerife de al menos una nueva desaladora con capacidad suficiente para garantizar unos niveles adecuados en la balsa de la montaña de Taco.

“Las soluciones que se plantearon para resolver la falta de agua de riego de calidad no llegaron y en el fondo ya sabíamos que sucedería así, ya que la desaladora de La Monja, que pertenece a una comunidad privada, tiene todo su caudal comprometido en los meses de verano, y la desaladora del campo de golf de Buenavista es demasiado pequeña para poder resolver el problema, pese a que las conexiones ya están hechas”, detalló Timón.

La mirada puesta en 2021. Asaga Canarias considera que hay que ponerse ya a trabajar para evitar problemas en el verano de 2021. “A corto plazo, al llegar los meses en los que la demanda de riego baja, se pueden buscar soluciones provisionales, como aprovechar los excedentes de La Monja para intentar que la balsa de Taco llegue en mejor situación a los meses estivales, pero también hay que pensar a largo plazo porque la realidad es que la disponibilidad de agua de riego en la Isla Baja es deficiente en cantidad y en calidad”, advierte el secretario general de Asaga Canarias.

Leer más – El Día