ref-impulso

El REF, impulso al sector primario

La reciente aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias, publicado esta semana en el BOE , lleva anclada la regulación del Régimen Económico y Fiscal (REF), una herramienta de desarrollo económico y social en las Islas entre cuyo articulado encontramos diferentes referencias al sector primario, y a medidas que van a contribuir a su desarrollo.

Entre los objetivos de este Gobierno está el de alcanzar una mayor capacidad de autoabastecimiento alimentario, mediante el desarrollo de nuestro sector primario, la agricultura, la ganadería y la pesca, como auténtico garante de un territorio, del equilibrio ambiental de las Islas y de unas tradiciones que nos diferencian como pueblo.

Esta semana hemos presentado unos presupuestos que van precisamente en esa línea, en la que de hacer camino hacia la modernización, hacia el ciclo integral del agua, con unas cuentas de casi 500 millones de euros de gestión que contribuyen a apuntalar ese crecimiento que el sector está viviendo en los últimos años.

El REF, dentro de esta estrategia, es una herramienta fundamental. Su inserción en el Estatuto lo hace aislarse de vaivenes políticos, nos garantiza determinadas políticas a las que, debemos recordar, tenemos derecho, por nuestra ubicación geográfica, por nuestras singularidades y porque las hemos peleado durante años.

El REF establece un sistema que garantizará la moderación de los precios del agua desalinizada, regenerada o reutilizada hasta alcanzar un nivel equivalente al del resto del territorio nacional, precio que incluye además el de agua de consumo agrario procedente de la extracción y elevación de pozos y galerías y de la desalación. El REF ahonda en la necesidad de mejorar los controles en materia fitosanitaria de los productos que entran en nuestro territorio, incorporando a Canarias a ese sistema de control.

Leer más: La Opinión de Tenerife