EL PROYECTO HYDRO-OROTAVA

El interesante proyecto RESTOR-HYDRO, que desde 2012 ha puesto en marcha la Comisión Europea en algunos países de la UE, a la hora de identificar minicentrales hidroeléctricas, ha abierto actualmente la reflexión acerca de la filosofía que encontramos en el papel desempeñado por las mismas en la isla de Tenerife.

Hemos querido aprovechar este año de 2014 cuando se cumplen 120 años de la llegada de la luz eléctrica a la Villa de La Orotava, la primera ciudad de Tenerife y la segunda de Canarias, gracias a una operación de sostenibilidad medioambiental como fue la energía eléctrica generada con aguas nacidas en sus montes aprovechando un salto de agua con tubería de carga. Además sirvió para suministrar fluido eléctrico a otros municipios del valle como el Puerto de la Cruz y Los Realejos hasta los años 50 y 60 del siglo XX.

Todo ello sirvió para que se establecieran desde el siglo XIX infraestructuras hidráulicas en los montes y en las fincas agrícolas, así como eléctricas. Todas ellas de alto valor histórico patrimonial hasta el punto que se ha pensado en redactar el proyecto HYDROROTAVA.

Fuente : http://hydro-orotava.com