6256d2e8-a4ef-4ec0-97c9-1d285e233ff9_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

El Norte encara el verano con las mayores reservas de agua de su historia

eldiaLos embalses se encuentran ahora al 89% de su capacidad, cuando lo habitual era estar al 30%

El norte de Tenerife encara el próximo verano con las mayores reservas de agua para regadío de su historia. Los embalses de esta zona de la isla se encuentran a una media del 89% de su capacidad, cuando lo habitual a principios del mes de abril ha sido rondar entre el 30 y el 40%, según destaca el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Javier Parrilla (PSOE), que también es responsable de la empresa pública Balsas de Tenerife (Balten). Contar con la mayoría de las principales balsas de la red al 100% no es fruto de la casualidad ni de las lluvias, ya que las autoridades insulares han apostado por seguir aportando agua a los embalses de los sobrantes de desalación, galerías y regeneración en lugar de cortar las aportaciones.

A 31 de marzo, las balsas del Norte de la isla disponían de 3.060.437 metros cúbicos de agua (un metro cúbico equivale a 1.000 litros), procedente de galerías y pozos, agua desalada, precipitaciones y depuradoras. El año 2021 comenzó en la isla con un 58% de la capacidad disponible, la mayor cantidad desde 2014, y “a finales de enero y de febrero ya se habían superado los niveles históricos de las 21 instalaciones de Balten”.

Leer más – El Día