5564989

El Hierro ya se abastece al cien por ciento de energías renovables

cabeceraLa central hidroeólica de Gorona del Viento El Hierro genera desde las 05.30 horas de este domingo la totalidad de la energía que demanda la isla herreña, ha informado la presidente de la empresa y del Cabildo herreño, Belén Allende.

“Estamos abasteciendo el 100% de la demanda eléctrica de El Hierro, que ronda los 5 megavatios, y la parada de los motores diésel en la central eléctrica de Llanos Blancos, supone la importante cifra de ahorro de 1,5 toneladas por hora”, ha explicado Allende.

La presidenta señala que de ese modo se da un “trascendental” avance que afecta positivamente a El Hierro y al desarrollo de las renovables en general.

La innovación tecnológica de la central hidroeólica radica en la posibilidad de generar de forma masiva con fuentes limpias, superando el inconveniente que, hasta ahora, presentaban energías tan variables como la eólica, con limitaciones para su integración a gran escala, sobre todo en redes aisladas, añade en un comunicado Belén Allende.

A diferencia del pasado 9 de agosto, cuando la isla se mantuvo algo más de dos horas con la generación de Gorona del Viento, hoy se ha superado un nuevo récord, tanto en número de horas como en potencia eólica inyectada a la red, que cada vez es mayor, manteniendo el circuito hidráulico casi únicamente como almacenamiento y regulación.

Leer más: La Opinión de Tenerife