WhatsApp-Image-2020-07-08-at-13.01.54

El Gobierno y Cabildo de Tenerife firman un convenio de 182 millones para saneamiento

Rosa Cobo y Pedro Martín han suscrito el acuerdo en presencia del secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Hugo Morán

La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España, S.A. (ACUAES), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha suscrito con el Cabildo Insular de Tenerife y el Consejo Insular de Aguas de Tenerife un convenio para la ejecución y explotación de diversas actuaciones de mejora del saneamiento y depuración de las aguas residuales en la Isla de Tenerife.
El acuerdo ha sido firmado hoy en Madrid por la directora general de ACUAES, Rosa Cobo, y el presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Pedro Martín, en presencia del secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Hugo Morán.

La inversión prevista asciende a 182 millones de euros (IGIC incluido), que serán cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE). ACUAES sufragará el 40% con cargo a sus fondos propios que deberán ser recuperados de los usuarios mediante tarifas durante un periodo de 30 años a contar desde el primer año de explotación. El 10 por ciento restante será financiado por aportaciones de otras administraciones u organismos o bien acudiendo a los mercados financieros.

La firma de este convenio permite resolver los problemas de incumplimiento de las Directivas sobre protección de agua, 91/271/CEE y 2000/60/CE, al mejorar el saneamiento y depuración de los Sistemas Territoriales de Arona Este – San Miguel, Oeste, Acentejo, Granadilla de Abona y Valle de La Orotava, a la vez que permite la regeneración de las aguas residuales depuradas para posibilitar su reutilización para riego agrícola, cumpliendo con el Real Decreto 1620/2007, de 7 de diciembre, por el que se establece el régimen jurídico de reutilización de las aguas depuradas.

Leer más – Diario de Avisos