22bd6385-bc6d-4e9c-8ae6-323d4bd0e6db_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

El Gobierno de Canarias publica las bases para para acceder a las ayudas al agua de riego correspondientes a 2019

Los fondos, dotados con 8 millones de euros, se destinan a subvencionar los costes eléctricos derivados de la elevación de agua destinada al riego agrícola desde pozos y galerías o producida en las plantas potabilizadoras y las personas interesadas podrán cursar sus solicitudes desde el 3 de junio hasta el próximo 2 de julio

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) este 2 de junio la convocatoria de las ayudas destinadas a abaratar el sobrecoste de la desalación y de la extracción de agua de pozos y de galerías para el uso de riego agrícola en las islas, por un importe de 8 millones de euros.

Los fondos se destinan a subvencionar los costes eléctricos derivados de la elevación de agua destinada al riego agrícola desde pozos y galerías o producida en las plantas potabilizadoras de Canarias durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019. Las personas interesadas podrán cursar sus solicitudes desde el 3 de junio hasta el próximo 2 de julio a través de la sede electrónica del gobierno de Canarias.

En un comunicado, la Consejería indica que para el cálculo de las subvenciones se tendrán en cuenta los costes asumidos por los peticionarios a la hora de obtener el agua de riego procedente de la desalación, de la extracción de aguas de pozos o de galerías para riego agrícola. Esta subvención establece un sistema de compensación que garantiza la moderación de los precios del agua elevada desde pozos y galerías, desalinizada, regenerada o reutilizada, hasta alcanzar un nivel equivalente al de la península.

Se trata de una ayuda anclada en el Régimen Económico y Fiscal de Canarias desde 2018 tras las negociaciones para los Presupuestos Generales del Estado de 2017. El Gobierno central transfiere los fondos y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca establece los criterios del reparto. Los fondos correspondientes a 2019 llegaron a las islas en diciembre del año pasado y en febrero de 2021 se incorporaron a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma. Han pasado cuatro meses desde que se incluyeron en las cuentas regionales hasta que el área responsable ha publicado las bases.

Leer más – El Diario