747aa13c-244a-454e-90fe-8dbca1f3497f_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

El Gobierno de Canarias autoriza la construcción del salto de Chira-Soria

La propuesta contempla la construcción de una central de 200 megavatios de capacidad de generación, que representa alrededor del 36 % del pico de demanda energética de Gran Canaria

El Consejo de Gobierno de Canarias, a propuesta de la Consejería de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático, ha aprobado este jueves el decreto que acuerda la ejecución del proyecto de la central hidroeléctrica de bombeo Chira-Soria, en Gran Canaria.

La propuesta contempla la construcción de una central de 200 megavatios de capacidad de generación, que representa alrededor del 36 % del pico de demanda energética de Gran Canaria, y con capacidad para almacenar 3,2 gigavatios/hora de electricidad en forma de agua embalsada, así como una estación desaladora, las obras marinas asociadas y las instalaciones necesarias para su conexión a la red de transporte.

Esta infraestructura garantizará también la disponibilidad de 700.000 metros cúbicos de agua para la agricultura y el riego de la zona.

El proyecto se basa en la construcción de una infraestructura hidroeléctrica de almacenamiento y bombeo reversible cuyo fin es proporcionar flexibilidad y robustez al sistema eléctrico, ha informado el Ejecutivo autonómico.