p469097afot-1024×597

El gas, una fuente de energía de transición hacia la descarbonización en Tenerife

UNA PUBLICACION DE:

Canarias decide qué modelo energético quiere de camino hacia la descarbonización en 2050: seguir contaminando y pagando la energía más cara o el gas, más barato y sostenible

Tenerife tendrá que decidir en los próximos meses qué modelo energético quiere para su futuro: seguir con el fuel o el gas oil para la generación eléctrica hasta 2050 (límite temporal de la Unión Europea para llegar a la descarbonización total) o, por el contrario, apostar ya por el gas natural como fuente de energía de transición, sustituyéndolo por energías renovables e hidrógeno verde cuando el avance técnico lo permita. Parece que la decisión es obvia: Cualquier combustible que disminuya las emisiones contaminantes de las centrales eléctricas de las Islas y nos ponga en el camino hacia la descarbonización debería ser bienvenido. Canarias tiene las centrales eléctricas más contaminantes de Europa y, por tanto, parece obvio que cualquier propuesta que pueda reducir el coste y la contaminación no debería ser cuestionada. Pero esto no es así.

Sorprendentemente, en los últimos meses asistimos en Canarias a un debate entre los que apuestan por el gas natural como energía de transición y los que creen que hay que dar el salto directo a las renovables sin pasar por el gas, como el Gobierno de Canarias. No se trata de la generación de gas de “uso doméstico” ni tampoco de renunciar a la implantación de las energías renovables, se trata de conseguir, hasta el 2050, una generación eléctrica en las Islas más barata y sostenible, según sostienen dirigentes políticos y económicos de Tenerife consultados por DIARIO DE AVISOS.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, lo tiene claro, incluso en contra de su propio partido en el Gobierno regional. “En Tenerife tenemos una de las centrales de energía eléctrica que más contamina de Europa, por lo tanto, la posibilidad de introducir el gas mediante una regasificadora para suministrar energía y poder generar, no solo una energía menos contaminante, sino también mucho más barata, me parece un avance en la línea de buscar energías de transición, señaló Martín en declaraciones a este periódico. “No se trata de que hagamos una apuesta por el gas para el futuro”, explicó, “pero lo que está claro es que no podemos seguir contaminando como hasta ahora. Ya se plantee como refuerzo o como energía de transición, sigue siendo una alternativa que ayudará a reducir la contaminación y eso es tremendamente positivo”, matizó.

LEER MAS – https://diariodeavisos.elespanol.com/2022/05/gas-tenerife/