seco-kGyD–624×385@Canarias7

El corte prolongado de agua depurada de riego provoca daños en los cultivos

Las infraestructuras desfasadas heredadas por Canal Gestión llevan semanas al mínimo, a causa de los altos niveles de salinidad detectados

Los agricultores llevan semanas sufriendo las restricciones en el abasto de agua impuestas por Canal Gestión Lanzarote. Como consecuencia, ya se están observando cultivos dañados, con pérdidas que van camino de ser irreversibles de no terciar un cambio rápido de la situación actual, según lamento de César Viñas, portavoz de la Asociación de Agricultores Profesionales de Lanzarote. De este modo, se padece esta primavera una situación cronificada, que se atribuye en buena medida al estado de las infraestructuras heredadas en 2013 por la entidad encargada del ciclo integral del agua en la isla.

Desde mediados de marzo apenas hay opción de utilizar agua depurada para riego. La circunstancia obedece a que ha habido que dejar al mínimo la producción, viéndose especialmente afectadas las zonas agrícolas de la Vega de Machín, El Monte, Teguise, Mozaga y Tinajo. Se debe a que «durante estos días se están registrando incidencias en el abastecimiento de agua regenerada obligándonos a suministrar un mínimo caudal, como consecuencia de la alta conductividad detectada que es superior al límite establecido para que el sistema terciario de Arrecife pueda producir agua regenerada con la calidad óptima», según comunicación dada a conocer el miércoles pasado por Canal Gestión.

La situación se da con frecuencia, en cuanto las mareas altas tienen cierta magnitud, «provocando que el agua de mar acabe entrando de forma directa en la red de alcantarillado», según se reconoce por la empresa, viéndose afectadas las instalaciones depuradoras y los terciarios.

Leer más – Canarias7