250620874_10162654020984616_5524277848067085353_n

El Consejo Regulador demanda ayuda a la Consejería para los viticultores palmeros por la erupción volcánica y la sequía

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos La Palma, Adalberto Martín González, ha remitido un documento a la consejera de Agricultura del Gobierno canario, la palmera Alicia Vanoostende, con las demandas del sector vitivinícola para hacer frente a las consecuencias de la erupción volcánica y la persistente sequía.

Según los datos publicados por el Pevolca, a fecha actual, la viña es el segundo cultivo afectado por la lava con una superficie de más de 50 hectáreas. Los datos de la superficie afectada, según indica, corresponden a los datos obtenidos por la superposición de los mapas de cultivo que en el caso de La Palma es de 2017 y el mapa de las coladas de lava.

“Sabemos que desde 2017 hasta 2021 ha había un retroceso de la superficie de cultivo de viñedo en toda la isla debido, entre otras cosas, a la sequía que hemos sufrido en esos últimos años, a lo que se añade el escaso relevo generacional”.

“Desde el Consejo Regulador -indica Martín González en el escrito- estamos haciendo los cruces con las parcelas inscritas en nuestros registros para ver cuántas de las registradas tenemos afectadas realmente; según nuestros cálculos hay un mínimo de 30 hectáreas afectadas, según los registros del Consejo Regulador. Entre lo que está cubierto por la lava y lo cubierto por las cenizas”.

Leer más – El Apurón