shutterstock_307107260-1140×600

El ciclo urbano del agua afronta con ventaja la Ley de Cambio Climático

El ciclo urbano del agua se reconoce en un buen punto de partida para incorporar el nuevo marco normativo de la Ley del Cambio climático al tener muy integrado el control del riesgo y ver en la propuesta una oportunidad para fomentar la circularidad en la gestión el agua donde el sector ya es pionero.

El control de riesgos, caudales ecológicos, gestión de la demanda, ahorro energético y avances en circularidad son algunos de los elementos clave que el proyecto de Ley de Cambio Climático, aprobada hoy por el Consejo de Ministros, incorpora a la gestión de los recursos hídricos en España para alcanzar los objetivos climáticos del Gobierno.

La Ley de Cambio Climático facilitará y orientará la descarbonización de la economía española a 2050, una descarbonización que tiene que ser socialmente justa.

Gestión del riesgo climático

El documento señala que la planificación y la gestión hidráulica deberán incluir un análisis de los riesgos derivados de los impactos previsibles que tendrá el calentamiento sobre el volumen de los caudales hidrológicos.

Este control de riesgos climáticos llevará a establecer nuevos sistemas de previsión y análisis para reevaluar los periodos de retorno ante las previsiones de una mayor frecuencia en los fenómenos climáticos extremos, en forma de torrencialidad o sequías extremas que lleven a poner más énfasis en la disponibilidad real del agua frente a la tradicional gestión de los recursos hídricos a partir de la demanda.

La finalidad es “anticiparse a los impactos previsibles del cambio climático, identificando y analizando el nivel de exposición y la vulnerabilidad de las actividades socio-económicas y los ecosistemas, y desarrollando medidas que disminuyan tal exposición y vulnerabilidad”, señala el anteproyecto.

Leer más – El Ágora