baedfa92-420d-4ba0-93e1-4b0bcf2b8644_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

El calentamiento global amenaza con convertir el 70% de las Islas en desiertos

eldiaLas lluvias torrenciales, los incendios y la flora exótica provocan daños en la superficie arbolada, que es “nuestro seguro” para combatir el cambio climático

El avance de la desertificación es uno de los retos más importantes al que se enfrenta la gestión forestal del Archipiélago. Los cambios inducidos por el calentamiento global amenazan con convertir en pequeños desiertos el 70% de la superficie de las Islas, pudiendo llegar al 100% en casos como el de Fuerteventura. La conservación de los suelos tiene relación directa con el estado de la masa forestal canaria que, aunque en los últimos años ha aumentado, en ocasiones adolece de una gestión e inversiones que le permita adaptarse a los fenómenos adversos que, en el futuro, podrían convertirlos en algo muy diferente.

Estamos a tiempo, no obstante, de tomar medidas para paliar la desertificación del Archipiélago antes de que sea demasiado tarde. Así lo han puesto de relieve un grupo de investigadores y técnicos forestales, que han presentado recientemente un libro dedicado a los retos de la ingeniería forestal en Canarias. El libro, Retos de la Gestión Forestal y Ambiental en las Islas Canarias en el Siglo XXI, está coordinado por el ingeniero de montes y profesor de la Universidad de La Laguna, Juan Carlos Santamarta y el ingeniero de montes, Jorge Naranjo. “El bosque de Canarias es nuestro seguro contra el cambio climático”, asegura Santamarta, que señala que por esto es necesario protegerlos, gestionarlos de manera sostenible y recuperar la facilidad de realizar aprovechamientos tradicionales del monte –una actividad ahora hundida entre decenas de trámites burocráticos–.

Leer más – El Día