Vista-Isla-Baja-municipal-Silos_EDIIMA20170204_0161_25

El Cabildo pide a Red Eléctrica que precise su proyecto para la central de Los Silos

el dia

Javier Rodríguez exige a REE que elabore el anteproyecto de la instalación hidroeléctrica de la Isla Baja al mismo nivel que la alternativa de Güímar “para poder tomar una decisión”

El consejero el Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo de Tenerife, Javier Rodríguez Medina (PSOE), solicita a Red Eléctrica de España (REE) que concrete más y desarrolle técnicamente el proyecto de la posible central hidroeléctrica reversible o de salto entre El Tanque y Los Silos, ya que en la actualidad su departamento sólo cuenta con un anteproyecto referido a la alternativa de Güímar. Estas dos son, a juicio del responsable insular, las que cuentan con más posibilidades de desarrollo.

“Para poder tomar una decisión, con todo el abanico de posibilidades, necesitamos tener ambas propuestas con el mismo grado de madurez. Por eso hemos solicitado a REE que la alternativa de El Tanque y Los Silos se presente en el mismo formato, como anteproyecto, que el sistema de Güímar. Y que se haga lo antes posible”. El Cabildo espera contar con los documentos técnicos necesarios para poder tomar una decisión antes de que termine el año 2020.

Rodríguez aclara que desde el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) se considera necesaria esta importante inversión en una central hidroeléctrica reversible, como herramienta para diversificar el sistema insular.

“El Plan Hidrológico Insular prevé 24 alternativas para la posible ubicación de una central de este tipo y, dentro de esas 24, hay dos que son las propuestas pata negra, las más atractivas y adecuadas para una gran inversión de este tipo: el sistema entre El Tanque y Los Silos, y el de Güímar”.

“El caso de la Isla Baja, su punto favorable es que ofrece una mayor diferencia de cota y eso permite una mayor generación de energía eléctrica. En el apartado negativo se destaca que los corredores energéticos insulares no pasan por allí y habría que habilitarlos”, advierte el consejero.

En el caso de Güímar, “los corredores energéticos sí pasan por la zona, donde ya existen los tendidos necesarios para trasladar la energía eléctrica al resto de la Isla a través de la autopista del Sur (TF-1). En el apartado negativo, la diferencia de cota no es tan grande como en el caso de la Isla Baja”.

Leer más – El Día