galería-de-Vergara-1024×683

El Cabildo considera “dramático” que una docena de municipios de Tenerife pierdan hasta el 67% del agua de su red

La institución insular prepara un plan de choque con los ayuntamientos para acabar con las fugas y el descontrol

El Cabildo califica de “situación dramática” la cantidad de agua que se pierde en Tenerife, y ya prepara un plan de choque para acabar con el histórico descontrol de las fugas. La situación es especialmente grave en una docena de municipios (Vilaflor, Fasnia, El Rosario, El Tanque, Los Silos, Garachico, San Juan de la Rambla, Buenavista del Norte, La Guancha, La Matanza, La Victoria y Santa Úrsula), cuyos ayuntamientos gestionan de manera directa este recurso, al no haberse sacado a concesión el servicio.

El consejero insular de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez Medina, señaló a DIARIO DE AVISOS que hay municipios con “rendimientos técnicos hidráulicos” del 33%, lo que quiere decir que el 67% del agua se pierde o no está controlada. En el primer caso por el mal estado de la red de tuberías y en otro porque no se dispone de contadores en instalaciones municipales como polideportivos y cementerios, entre otras.

Estos dos factores han hecho saltar las alarmas en el Consejo Insular de Aguas. “Es una situación dramática. Un territorio aislado y fragmentado como este no puede permitirse que dos terceras partes del agua en algunos municipios no esté controlada. Nuestro acuífero está mermado y tenemos que cuidar al máximo el agua una vez que entra en las conducciones municipales. La situación es dramática y lo digo con todas las letras”, afirma el consejero, que no entiende cómo se puede comprar este preciado recurso a los propietarios de galerías para después perderla.

Rodríguez Medina sostiene que “el problema real de la Isla de Tenerife no es que se nos vaya el agua por el barranco cuando llueve, sino la que estamos perdiendo cada día en las redes de abastecimiento. Es un drama, pero como no lo vemos, no produce alarma social”.

Desde el Consejo Insular de Aguas ya se trabaja con los 12 municipios para elaborar cuanto antes un plan de contingencia para detectar y localizar fugas, además, de mejorar los controles en las redes a través de sistemas de telemando y telecontrol.

Leer más – Diario de Avisos