06lo12afot1

El Cabildo concede 600.000 euros a la mejora de canales, pozos y galerías

El Cabildo de Tenerife concede a un total de 24 comunidades de aguas 600.000 euros en ayudas para que mejoren sus canales, pozos y galerías. La Corporación insular repartirá esa cuantía entre las beneficiarias con el objetivo de subvencionarles parte del coste que implican las obras hidráulicas de iniciativa privada. De acuerdo a la relación de solicitantes, las actuaciones que recibirán más financiación son las que realizarán Las Cumbres y Barranco de Vergara, consistentes en la perforación de dos galerías con el objetivo de obtener más abastecimiento.
En el caso del primer proyecto, el anuncio de la Institución determina que la Comunidad de Aguas de Las Cumbres excavará 150 metros en Montaña de Enmedio, para lo que la Administración pública aportará 60.000 euros.

La misma cantidad dará para dos sondeos de 150 metros cada uno en Barranco de Vergara, la galería con mayor caudal de Tenerife. La finalidad de esta última iniciativa es conocer la calidad del manantial que está aún sin utilizar para así saber si se podrá explotar en el futuro.
De acuerdo a los datos aportados por el director facultativo de esta sociedad, Rafael Fenol, lo que ha llevado a realizar esta intervención es que el flujo ha pasado de las 2.202 pipas por hora (1.056.960 litros) de finales de la década de los 90 a las 1.880 de la actualidad (902.400). El motivo de esta disminución, según apuntó, es que el último trabajo que se realizó en Vergara, ubicada en La Guancha, fue en 1995, de ahí a la necesidad de retomar esa actividad ante el descenso registrado.

Aparte de los 120.000 euros que el Cabildo repartirá entre esos dos proyectos privados, a ellos se suma la tercera actuación que recibe mayor cantidad de dinero, la de la Comunidad de Aguas Los Ángeles, con 52.818 euros. Los trabajos en esta instalación consistirán en la adquisición e instalación de 1.628 metros de tubería y la ejecución de 281 metros de aberturas en la tubería para la limpieza de incrustaciones.
La cuarta obra con más subvención por parte del Consejo Insular de Aguas, organismo dependiente del Cabildo, es la de Chozas de San Antonio, que se basa en una perforación de 100 metros en la galería que lleva ese nombre, para lo que contará con 49.921 euros.

Leer más: La Opinión de Tenerife