735000e7-9b75-47ac-8d40-3bcab9ce66f9_16-9-aspect-ratio_default_1017748

El Cabildo admite que será “necesario” reparar el emisario submarino silense

eldia

El consejero de Desarrollo Sostenible recuerda a los ayuntamientos que deben plantear proyectos concretos del tratamiento de las aguas negras para valorar su viabilidad técnica

El consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo de Tenerife, Javier Rodríguez Medina (PSOE), espera que el convenio para la conexión de la red de saneamiento de Garachico con el emisario submarino de Los Silos se firme “en las próximas semanas”, y reconoce que antes de poner en marcha el nuevo sistema será “necesario” reparar ese emisario, que lleva años sin someterse a labores de mantenimiento. Desde el Cabildo y el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) se ha trabajado el borrador de acuerdo con los dos ayuntamientos implicados y, según Rodríguez, “en la actualidad se abordan los últimos detalles”.

Los tres municipios costeros de la comarca de la Isla Baja (Garachico, Los Silos y Buenavista del Norte) son los protagonistas desde 2017 de una larga polémica sobre el modelo de saneamiento en la zona. El Cabildo de Tenerife y el CIATF plantearon hace cuatro años un sistema de depuración de ámbito comarcal que costaría 14 millones de euros y que contaba con el visto bueno inicial de los tres ayuntamientos. La ubicación de la gran depuradora para regenerar las aguas negras de los tres municipios encontró oposición en Los Silos y Buenavista, donde surgió una plataforma ciudadana que defiende la implantación de un sistema de depuración extensiva o natural, que supone descentralizar el proceso.

Leer más – El Día