Balsa-Montana-Taco-Buenavista-del-Norte-696×522

El alcalde de Buenavista acusa al Cabildo de “ejercer presión” con la EDAR

González recurrirá la propuesta de sanción del Consejo Insular de Aguas por verter al subsuelo sin licencia, pese a que también se hacía hace 20 años y en peores condiciones

El alcalde de Buenavista del Norte, Antonio González Fortes (Sí se puede) acusa al Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatfe) de “ejercer presión” con la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) para que el Consistorio opte por la depuración convencional que propone el Cabildo y con la que están en desacuerdo los ayuntamientos de Isla Baja.

“Y lo hacen cuando estamos trabajando para acabar con esta situación, que hace 20 años era peor que ahora y ellos eran conocedores de la misma. Entonces, ¿por qué surge ahora la sanción?”, se pregunta el mandatario.
González realiza estas declaraciones tras la propuesta de sanción impuesta por este organismo autónomo inscrito al Cabildo de Tenerife que considera que la EDAR no cuenta con la preceptiva autorización administrativa para depurar y verter aguas residuales al subsuelo, algo que viene haciendo desde su puesta en funcionamiento.

En este sentido, no hay documentación sobre su construcción -uno de los requerimientos hechos al Consistorio para poder regularizarla- ni tampoco la fecha exacta en la que se puso en marcha aunque según Grafcan, fue entre los años 1987 y 1991, cuando gobernaba el socialista Aurelio Abreu (1983-2007), al que siguieron Víctor Manuel Lorenzo (2008-2011), él mismo (2011-2015) y Eva García (2015- 2019). Mandatos en los que nunca se requirió la autorización para la regularización administrativa de la depuradora subraya. “El expediente surge justo un mes y medio después de que Sí se puede- CC llegara al Gobierno municipal” y ello, a su juicio, “no es casualidad”.

Leer más -Diario de Avisos