ilustracion-ciudad-CREDITO-Elena11-1140×600

El agua: reto y oportunidad para las ciudades

UNA PUBLICACION DE: Pere Íñigo

Se celebra el Día Mundial de las Ciudades, promovido por la ONU para impulsar un urbanismo que configure espacios más verdes, equitativos y sostenibles. En un contexto de crecimiento de población y de tensiones ambientales y climáticas, el sector del agua ofrece soluciones para fortalecer la resiliencia y la adaptación de los entornos urbanos

Desde 2014 se celebra el 31 de octubre de cada año el Día Mundial de las Ciudades, una efeméride proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas para fomentar la cooperación entre países con el fin de contribuir al desarrollo urbano sostenible en todo el mundo.

En esa línea de fomento de la cooperación, la celebración de 2022 tiene lugar en Shanghái (China) bajo el lema Actuar localmente para ser globales. Su objetivo es reunir a diferentes socios para compartir experiencias y enfoques que permitan a los gobiernos locales y regionales crear ciudades más verdes, equitativas y sostenibles.

La ONU considera que el urbanismo bien planteado puede impulsar el desarrollo económico, social y ambiental; es decir los tres vectores clave de la sostenibilidad. Las ciudades pueden ser el epicentro del cambio hacia un mundo más sostenible y más si se tiene en cuenta su peso en la huella humana sobre el planeta: más del 50% de la humanidad vive ya en entornos urbanos; pero estos son además el lugar donde se genera el 80% del PIB y la fuente del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La Agenda 2030 de la ONU dedica uno de sus 17 objetivos de desarrollo sostenible a las ciudades. El ODS11:  Ciudades y comunidades sostenibles aspirar a “lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”.

LEER MAS – https://www.elagoradiario.com/agua/agua-y-ciudades/agua-dia-mundial-de-las-ciudades/?utm_source=newsletter&utm_medium=email