embalse valle de aridane agua la palma

El agua palmera es apta para el consumo, a pesar de la contaminación por nitratos

eldia

El Consejo Insular de Aguas continúa realizando los análisis de manera ordinaria a las aguas subterráneas, cuya conclusión destaca que se cumple con los criterios de calidad

El Consejo Insular de Aguas continúa realizando los análisis de manera ordinaria con la Red de Seguimiento y Control de las Aguas Subterráneas en la demarcación Hidrográfica de La Palma, cuya conclusión destaca que se cumple con los criterios de calidad del agua para consumo humano a pesar de detectar presencia de contaminación por nitratos, principalmente en el Valle de Aridane.

La contaminación por nitratos es un problema generalizado y creciente que afecta a la calidad de las aguas subterráneas y supone un riesgo para la salud, especialmente en el caso de los niños. Está causado fundamentalmente por el uso masivo de fertilizantes nitrogenados y por explotaciones ganaderas sin una adecuada gestión de los purines.

La corrección de la situación en los acuíferos afectados es difícil y lenta, teniendo que pasar necesariamente por la reducción de los aportes y el control de las emisiones de nitratos por los focos puntuales que suponen las explotaciones ganaderas y agrícolas. A partir de esa estabilización, es relativamente sencillo mediante la adaptación de las instalaciones a la normativa sobre el almacenamiento y gestión de purines o las buenas prácticas en los riegos por parte de los agricultores.

Leer más – El Día