b50e1300-34e3-4b21-9f5b-b1a658ce72d2_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

El agua en Santa Cruz de Tenerife: Estación Depuradora de Aguas Residuales

eldiaUn artículo de José Manuel Ledesma Alonso

La ciudad de Santa Cruz de Tenerife fue dotada de alcantarillado en 1927, cuando ya contaba con 62.000 habitantes. El proyecto, realizado por los Ingenieros de Caminos Rafael de Villa y Calzadilla y José Maldonado y Dugour, también comprendía finalizar la red de distribución de agua potable, la incineración de basuras, y el aprovechamiento de las aguas residuales. A finales de los años 60 se llevaría a cabo un nuevo plan de obras de mejora, y aumento de la red existente.

El servicio de alcantarillado y el tratamiento de los vertidos estarían a cargo de los operarios municipales hasta que en 1981 comenzó a gestionarlo Emmasa, coincidiendo con la puesta en marcha de la Depuradora y de las estaciones de bombeo necesarias para salvar la orografía.

La Estación Depuradora de Aguas Residuales de Santa Cruz de Tenerife (EDAR), instalada en 1980 por el Ministerio de Obras Publicas, fue construida en una parcela de 46.000 m2, cedida por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el Polígono Industrial Costa Sur, en el barrio de Buenos Aires.

Leer más – El Día