img_5426_seleccionada_foto_elecciones_24mayo_0

El agua en la negociación de los acuerdos de gobierno

iaguaLa búsqueda de acuerdos para intentar formar gobierno en España ha generado una ocasión única que no puede pasar desapercibida. El hecho de que la negociación se haya planteado desde la base de un documento programático permite centrar, si se quiere, los debates en las medidas que se proponen y no sólo concentrarse en lo que últimamente se denomina “tacticismo” o lo que también se ha denominado “política gestual”.

Disponer de un documento base de negociación en el que se pone encima de la mesa los temas de debate más relevantes para la próxima legislatura, obliga a todas las fuerzas políticas a analizarlas, para luego criticar, enriquecer, matizar, aprobar, oponerse, etc. Permite contrastar programas y que todos puedan retratarse si finalmente el proceso se hace transparente e incluso, independientemente del resultado final.

Los ciudadanos tienen una gran oportunidad: escoger la opción de seguir el partido de fútbol en el estadio de los gestos políticos que los medios de comunicación se encargan de enfatizar, cuestión que parece inevitable, o poder seguir el terreno de juego de los contenidos.

Si bien en el post “El agua en las elecciones generales” ya se avanzaba una evidencia: los temas ambientales no eran protagonistas y en materia de agua no estaban especialmente desarrollados, este documento de un total de 53 páginas enfatiza un modelo económico basado entre otros aspectos en la transición energética, la lucha contra el cambio climáticoy la economía circular, y dedica más de dos páginas y media a medidas ambientales con un apartado específico de agua

¿Será que empezamos a comprender que los temas ambientales son claves para nuestro modelo económico y social?

No puede afirmarse tal cosa… quizá sea una fiebre pasajera o quizá algo está empezando a pasar.

Si analizamos las propuestas del documento de negociación y se contrastan con la de los principales programas electorales, se observa que se han elegido del programa quien ha sido encargado actualmente para formar gobierno, aquellos temas que, a priori, potencialmente tienen una mayor probabilidad de consenso entre los partidos políticos que han entrado en el proceso de negociación: derecho al agua, saneamiento, depuración,reutilización, desalación, adaptación al cambio climático, aunque únicamente referido a la costa, etc.

Además hay otras especificaciones, especialmente las medidas relacionadas con la sequíay la restauración de ríos y humedales, poco tratado en los programas electorales y rescatados en este documento.

Leer más: Iagua