ALBUFERA-1140×600

El agua, aliada perfecta para la descarbonización

El último reporte del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático plantea las medidas necesarias para frenar la emergencia climática. Entre las miles de propuestas que realizadas por los especialistas, resaltan las pertinentes al agua, convirtiéndola en un aliado clave para la descarbonización

El tercer capítulo del informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) ha advertido que el momento de actuar contra el cambio climático «es ahora o nunca». Los expertos del IPCC han dicho que el mundo puede evitar la catástrofe ambiental virando hacia una economía centrada en la descarbonización y tomando medidas paliativas para reducir las emisiones de dióxido de carbono.

El IPCC elaboró el informe con la aportación de 239 científicos y representantes de 195 países y las medidas constituyen una hoja de ruta realista para enfrentar la emergencia climática. Entre las muchas sugerencias que hacer el informe para lograr reducir la emisión de gases invernadero, el agua, su ciclo y presencia se asoman como potenciales aliados para lograr la descarbonización necesaria.

El informe de la IPCC enfatiza la importancia de la implicación de agentes empresariales para poder frenar el cambio climático.
«La mitigación del CO2 debe abarcar cambios en la infraestructura, el uso de la tecnología y cambios en el comportamiento. Se deben buscar nuevas medidas y formas de proveer servicios para reducir las emisiones un 40%-70% antes del 2050», sugiere el reporte. Además enfatiza la importancia de encontrar vías para que los servicios municipales contribuyan para que las ciudades y localidades sean más sostenibles. «La planeación e infraestructura urbana sostenible, incluidos los techos y fachadas verdes, los parques, bosques y humedales urbanos, así como los huertos urbanos y el diseño sensible al agua pueden ayudar a la mitigación del CO2. Además de reducir los riesgos de las inundaciones, la presión en el alcantarillado, el calentamiento urbano y proveer beneficios de salud al reducir la contaminación ambiental», plantea el informe.
LEER MAS – https://www.elagoradiario.com/agua/agua-aliada-descarbonizacion-ipcc/