eficiencia-regadio_0

Eficiencia en el regadío en España

Hoy en día el sector del regadío se enfrenta a la incertidumbre que acompaña al cambio climático en cuanto a la disponibilidad de recursos hídricos, aparte de la necesidad de equilibrar la demanda de agua para el riego agrícola con otros usos en las cuencas hidrográficas. Se trata de un sector clave para la productividad agrícola y para combatir la despoblación del medio rural, cuyo desarrollo depende en gran medida de la disponibilidad de agua.

Agricultores y comunidades de regantes, junto con los incentivos de las administraciones, han hecho posible la evolución a tecnologías de riego más eficientes. En 2021 la superficie de riego eficiente en España se situaba en algo más tres millones de hectáreas, casi un 78% de la superficie total de riego, según la Encuesta sobre superficies y rendimientos de cultivos en España 2021; dos tercios correspondían a sistemas de riego localizado, y el resto a riego por aspersión y automotriz. Estos tres sistemas de riego más tecnificados han aumentado en los últimos años, en detrimento del riego más tradicional de gravedad. En el contexto de los países de nuestro entorno, España es el primer país en superficie de regadío dentro de la Unión Europea, y el primero a nivel mundial en superficie de riego localizado, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

La eficiencia en el riego se refiere a la relación entre el agua administrada y el agua que las plantas aprovechan. El tipo de riego más eficiente es el riego localizado o por goteo, que supone la aplicación de agua utilizando pequeños caudales a baja presión en la proximidad de las plantas. Permite un riego de precisión, aplicando la cantidad justa de agua cuando se necesita. Su principal ventaja es que se consigue un ahorro de entre el 40 y el 60% de agua con respecto a otros sistemas de riego, mientras que entre sus inconvenientes se encuentran los costes de instalación y mantenimiento.

LEER MAS – https://www.iagua.es/noticias/redaccion-iagua/eficiencia-regadio-espana?utm_source=Actualidad&utm_campaign=8e51d853e1-Diario_14042023&utm_medium=email&utm_term=0_8ff5bc1576-8e51d853e1-304824313