soil-unsplash_0

Día Mundial del Suelo 2023: El suelo y el agua: fuente de vida

En plena COP28, hoy también se celebra el Día Mundial del Suelo. Celebrado anualmente el 5 de diciembre, tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de un suelo sano y la gestión sostenible de los recursos edáficos.

Este día es promovido, principalmente, por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y lo hace desde 2014, después de que la Conferencia de la FAO respaldara por unanimidad el Día Mundial del Suelo en junio de 2013 y solicitara su adopción oficial en la 68ª Asamblea General de la ONU. A lo que la Asamblea General de la ONU respondió eligiendo el 5 de diciembre de 2014 como el primer Día Mundial del Suelo oficial.

El suelo y el agua: fuente de vida

El tema de este año es: “El suelo y el agua: fuente de vida”. Se centra en concienciar sobre el vínculo fundamental entre el suelo y el agua para unos sistemas agroalimentarios sostenibles y resistentes. La FAO explica que la supervivencia de nuestro planeta depende de la conexión crucial entre el suelo y el agua, ya que más del 95% de nuestros alimentos proceden de estos recursos vitales. El suelo y el agua constituyen la base de nuestros sistemas agrícolas. Pero ¿qué es exactamente el suelo? En un informe de 2015, la FAO lo definió como: “el suelo es la capa superior de la corteza terrestre transformada por la meteorización y los procesos físico-químicos y biológicos”.

Un contenido de:Olivia Tempest

https://www.iagua.es/noticias/redaccion-iagua/dia-mundial-suelo-2023-suelo-y-agua-fuente-vida