Valles_Marineris-kqKH–620×349@abc

Descubren una gigantesca reserva de ‘agua oculta’ en Marte

Una publicación de: José Manuel Nieves

Se encuentra justo debajo del famoso Valles Marineris y ocupa 41.000 km cuadrados.

Nadie lo hubiera dicho, pero justo bajo el suelo del famoso Valles Marineris de Marte, que con sus 4.500 km de longitud, 200 km de anchura y hasta 11 km de profundidad es el cañón más grande del Sistema Solar, se oculta una gigantesca cantidad de agua, probablemente en forma de hielo. De hecho, según un estudio llevado a cabo por investigadores de las agencias espaciales europea (ESA) y rusa (Roscosmos), hasta el 40% del material más cercano a la superficie de una vasta región de 41.000 km cuadrados en el centro del cañón podría ser hielo de agua. La investigación, llevada a cabo con el orbitador ExoMars, se publicará en ‘Icarus’ el próximo mes de marzo, pero puede ya consultarse en ‘Science Direct’.

En concreto, los instrumentos de la ExoMars hallaron niveles inusualmente altos de hidrógeno en Candor Chaos, una región del tamaño de Holanda que se encuentra en el corazón de Valles Marineris. Y dado que aquí, en nuestro planeta, la vida está íntimamente asociada al agua, el hallazgo refuerza la idea de que lo mismo podría haber sucedido en el planeta rojo. O aún mejor, que aún podría haber criaturas vivientes allí.

“Descubrimos que la parte central de Valles Marineris estaba llena de agua -explica Alexey Malakhov, del Instituto de Investigación Espacial de la Academia de Ciencias de Rusia y coautor del estudio-. mucha más agua de la que esperábamos. Esto se parece mucho a las regiones de permafrost de la Tierra, donde el hielo de agua persiste permanentemente bajo el suelo seco debido a las bajas temperaturas constantes”.

Leer mas – https://www.abc.es/ciencia/abci-descubren-gigantesca-reserva-agua-oculta-marte-202112210145_noticia.html