aguas-subterraneas-planificacion-01

A debate las aguas subterráneas en la planificación hidrológica

iaguaLa Directiva Marco del Agua (DMA) permite establecer objetivos ambientales homogéneos para las masas de agua continentales de todos los Estados Miembros y así proteger tanto su calidad como su cantidad asegurando cubrir la creciente demanda. Los planes hidrológicos de cuenca son las herramientas de aplicación de la directiva, y, habiéndose cumplido ya el primer ciclo de planificación (2010-2015), se está trabajando en la revisión de los planes de cuenca y en la aprobación de los planes de segundo ciclo.

Los grupos español y portugués de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos(AIH) han organizado el “Congreso Hispano-Luso sobre las aguas subterráneas en el segundo ciclo de planificación hidrológica” que se ha celebrado en la sede de la Confederación Hidrográfica del Tajo, en Madrid. Con este congreso se pretende fomentar el conocimiento del papel de las aguas subterráneas en la planificación hidrológica, identificando los principales retos para la protección y gestión de las mismas en el marco del segundo ciclo de planificación.

El congreso ha contado con la colaboración de numerosos expertos de ambos países que han contribuido con comunicaciones técnicas y pósteres, además de participar en mesas redondas entorno a ocho áreas temáticas: “Caracterización de las aguas subterráneas”; “Presiones e impactos en las masas de agua subterránea”; “Definición y determinación del estado químico y cuantitativo de las masas de agua subterránea”; “Zonas protegidas”; “Papel de las aguas subterráneas en la gestión y satisfacción de las demandas y en la gestión de las sequías”; “Gobernanza”; “Programas de medidas” y “Aspectos económicos.

La Dra. Irene de Bustamante, Directora Adjunta de IMDEA Agua, miembro del Comité Científico del Congreso, ha participado con la comunicación técnica “Reutilización de aguas regeneradas en el marco de la planificación hidrológica”.La Dra. De Bustamante ha reseñado en su ponencia que el fomento de la reutilización de aguas residuales tratadas se encuentra entre las grandes líneas estratégicas de actuación en el ámbito de la Planificación Hidrológica de la política de la UE. En regiones con escasez de agua, como España o Portugal, esta alternativa de recurso hídrico puede llegar a ser una herramienta fundamental para alcanzar los objetivos de la DMA.

Leer más: Iagua