grifo-contaminacioniagua_1

Cuánto contaminas por no usar bien un simple grifo

iaguaSeguramente un gran porcentaje de los que estáis leyendo este artículo tenéis grifos monomando en el baño y en la cocina. Y apostaría toda mi fortuna (si la tuviese) a que si te levantas y vas al grifo más cercano te encontrarás el grifo justo en el centro, ni en la posición caliente, ni en la fría.

¿He ganado? Seguramente sí (en la mayoría de los casos), es simplemente una cuestión estética, en la posición central el grifo queda más bonito. Es más, cuando te lavas las manos o llenas un vaso de agua seguramente lo haces con el grifo en esa posición.

Pues déjame decirte que lo estás usando mal, estás malgastando energía (y dinero) además de estar emitiendo CO2 de manera innecesaria. La manía de no leerse nunca las instrucciones de la cosas…

Al abrir el grifo en esa posición estaremos consumiendo de la tubería de agua fría, pero también del agua caliente que en realidad no necesitamos. Seguramente el uso será tan corto que ni siquiera llegaremos a notar el agua un poco más templada.

Si en nuestra casa solo tenemos un calentador individual (como por ejemplo de gas) y es a demanda (calienta el agua en el momento en el que la necesitamos) al abrir el grifo en la posición central el calentador seguramente no se activará y no estaremos desperdiciando energía.

Pero si por el contrario tenemos algún sistema de acumulación de agua caliente, ya sea uno individual (como los eléctricos) o un sistema centralizado para todo el edificio con caldera y acumulador, cada vez que abramos nuestro grifo estaremos desperdiciando energía.

Usar mal un grifo puede producir tanta contaminación como cruzar España en coche

¿Cuánta energía desperdiciamos?

Vamos a hacer unas sencillas cuentas para saber cuánta energía estaremos desperdiciando.

Supongamos varias cosas, la primera es que el consumo de agua diario es de 122 litros por persona y díasegún reflejaba el último de estudio de AEASAGAde 2013. Supongamos también que al abrir el grifo en la posición central el caudal de fría es el mismo al de caliente.

Leer más: Iagua