nuswan-cisnes-roboticos

Crean cisnes robóticos para medir la calidad del agua

logoDe lejos confunden flotan con la misma majestuosidad, pero de cerca el engaño se destapa al confirmar no pueden graznar y ni siquiera son capaces de desplegar las alas. En realidad son cisnes robóticos, fruto de un proyecto de la Universidad Nacional de Singapur para medir en tiempo real la calidad del agua en embalses y ríos.

Los NUSwans son el resultado de una investigación que dura ya cinco años de la Universidad Nacional de Singapurorientada a optimizar y economizar la monitorización de grandes zonas de agua dulce.

Hasta ahora, la recogida de muestras era un proceso largo y tedioso que requería el traslado de los investigadores, que a partir de ahora pueden vigilar varias áreas en tiempo real gracias a estos dispositivos.

Equipados con GPS y WiFi, los cisnes robóticos son capaces de medir el pH del agua, su turbidez, la cantidad de oxígeno disuelto o la concentración de clorofila, parámetros que sirven para determinar la calidad del agua.

“Empezamos con un número pequeño de diferentes modelos de aves antes de decidirnos por el cisne, que tiene el tamaño óptimo”, explica Mandar Chitre, uno de los responsables de la investigación en declaraciones a ChannelNewAsia.

Estos cisnes inteligentes, que envían los datos recogidos en tiempo real a los investigadores, están programados para sortear obstáculos y, lo que es más importante, no rastrean dos veces la misma zona.

Por ahora, los NUSWans se están probando en un embalse de Singapur, aunque se espera que durante los próximos meses comience a controlar los valores de diferentes ríos en el sur de China, donde la contaminación del agua es un problema de primer orden.

Según aseguran sus creadores, los cisnes robóticos son lo suficientemente robustos para aguantar los golpes fortuitos de kayaks o pequeñas lanchas que naveguen por la misma zona e, incluso, resistirán los posibles ataques de sus parientes reales para seguir midiendo la calidad de las aguas.