grifo-agua

Consejos para un consumo responsable del agua

descargaEstamos tan acostumbrados a abrir el grifo y que salga agua al momento, que no nos damos cuenta de que para muchas personas en el mundo realizar ese gesto es imposible. Es algo tan simple y automático que ni siquiera nos lo planteamos.

Pero no es simplemente que en África, por ejemplo, las mujeres tengan que caminar durante horas y arriesguen sus vidas para traer agua a casa. El agua que cargan está contaminada y no tienen recursos para potabilizarla, algo que termina causando graves enfermedades a sus hijos como Tifus o Cólera. Estas enfermedades provocan vómitos y diarreas, lo que conlleva a una desnutrición y deshidratación que puede conducir a los más pequeños a la muerte.

Es más importante de lo que piensas

Seguro que sabías esto, o al menos te hacías una idea, pero no sueles reparar mucho en ello ya que, como hemos dicho, es un gesto muy cotidiano en nuestras vidas.

Sin embargo, podemos ayudar mucho con gestos más sencillos de lo que pensamos. Concienciarnos sobre el uso responsable del agua no sólo nos ahorrará dinero en casa y agua en nuestras ciudades, sino que puede ayudar a personas que están muy lejos de nosotros. Ayudará al mundo entero.

Y es que sólo el 0’007% del agua de la Tierra es potable, cantidad que se va reduciendo por culpa de la contaminación. ¿Lo ves ahora? Ayudar a las personas que no disponen de ese recurso es esencial, pero también lo es preocuparnos por el día de mañana. Si seguimos así, habrá un día en el que tengamos más dificultades para beber un vaso de agua que abrir un grifo o desenroscar el tapón de una botella.

La mayoría de agua consumida en un hogar se utiliza en el baño. Y es que una simple ducha de 5 minutos gasta entre 95 y 190 litros de agua y, cada vez que utilizamos el inodoro, consumimos entre 7 y 25 litros de agua.

¿No crees que deberíamos hacer un consumo responsable?

Hay muchísimos trucos al alcance de tu mano que pueden ayudarte a controlar el consumo de agua de tu hogar:

  • En lugar de dejar el grifo abierto para que salga agua fría, mete botellas o jarras de cristal en la nevera.
  • Coloca atomizadores en los grifos. Cuestan entre 5 y 20 euros en las ferreterías y se ahorra hasta el 50% de agua.
  • Utiliza el agua que utilices para limpiar frutas y verduras para regar las plantas. También puedes regarlas con el agua en el que has cocido las verduras.
  • El agua de la lluvia tiene infinidad de recursos. Regar, limpiar la casa… ¡Aquí tienes unos cuantos que te serán de gran ayuda!
  • Por supuesto, utilizar tanto lavadora como lavavajillas cuando los hayas llenado por completo.

Aquí solo hay unos pequeños trucos que puedes utilizar en tu día a día. Pero si de verdad quieres interesarte por la causa, puedes descargar totalmente gratis la guía de Consumo responsable del agua. ¡Aporta tu gota de agua!

Fuente: http://www.elblogalternativo.com/