Conferencia mundial del Agua 2023: un momento único en nuestra generación

En 1977 tuvo lugar la 1ª Conferencia de Naciones Unidas sobre el Agua en Mar del Plata, Argentina.

A finales de este mes de marzo (del 22 al 24), 46 años después, Naciones Unidas convoca una nueva Conferencia sobre el agua en Nueva York, alertando a nuestra generación sobre la actual crisis global del agua (y del saneamiento) y como llamada de atención a los gobiernos y a toda la comunidad internacional.

Ante dicha llamada, todos los actores, empezando por los gobiernos y específicamente las organizaciones públicas y privadas que trabajamos en el sector del agua, tenemos que dar un paso adelante. Desde ONGAWA, como parte de la sociedad civil española y global, nos ponemos en marcha para pedir y proponer propuestas de cambio para garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todas las personas.

El momento es ahora y no podemos esperar más. Casi tres cuartas partes de todas las catástrofes naturales recientes están relacionadas con el agua, causando daños económicos por valor de casi 700.000 millones de dólares en los últimos 20 años. Más del 80% de las aguas residuales se vierten al medio ambiente sin ser tratadas ni reutilizadas, y las sequías podrían ser la próxima pandemia.

Actualmente, una cuarta parte de la población mundial – 2.000 millones de personas – utiliza fuentes de agua potable inseguras, la mitad de la humanidad -3.600 millones- vive sin un saneamiento seguro, y 1 de cada 3 personas – 2.300 millones – carece de instalaciones básicas para lavarse las manos en casa.

una publicacion de: Alberto Guijarro Lomeña