idrica-tecnologia-eficiencia-hidrica

¿Cómo pueden las operadoras de agua mejorar su eficiencia hídrica?

Si parte de la responsabilidad del sector del agua es asegurar la disponibilidad de este preciado recurso a las futuras generaciones, es imprescindible optimizar su gestión, protegiendo el medio ambiente y haciendo un mejor uso de la energía destinada a su tratamiento y suministro. Idrica expone cómo las operadoras de agua pueden mejorar su eficiencia hídrica.

El sector del agua debe aunar esfuerzos para alcanzar la eficiencia hídrica o ´conservación del agua´, un concepto que incluye tres objetivos: la sostenibilidad, la conservación de la energía y la conservación del hábitat. Para alcanzar estas metas hay que seguir avanzando hacia la transformación digital del agua y promover una nueva gestión del recurso hídrico, una meta que es compartida por la administración y que ya está en la hoja de ruta de las gestoras. Pero ¿qué papel juega la tecnología en la búsqueda de la eficiencia hídrica?

La tecnología: el camino hacia la eficiencia hídrica

Los acontecimientos vividos durante los últimos años han demostrado la importancia de una buena gestión del agua, y cómo la innovación es clave para garantizar su futuro. Además, la preocupación del ciudadano del siglo XXI por el impacto medioambiental de los procesos de del sector, fomentará la adopción de tecnologías capaces de reducir la huella hídrica, energética y de carbono.

En las infraestructuras AMI (Advanced Metering Infrastructure), por ejemplo, el contador se convierte en un sensor IoT que transmite información útil para digitalizar todos los procesos. Gracias a su elevado nivel de sensorización, AMI ayuda a optimizar la gestión del agua, a predecir la demanda con antelación y a localizar fugas. Además, la lectura en remoto permite reducir el consumo energético y el impacto medioambiental de procesos como la lectura visual de contadores.

LEER MAS – https://www.tecnoaqua.es/noticias/20220502/idrica-tecnologia-eficiencia-hidrica?utm_campaign=news&utm_medium=email&utm_source=mail#.YnJSGNrMLIU