portada-kFDI-U1101008066748KAC-624×385@RC

Cómo influye la pandemia en la calidad y gestión del agua

El virus se ha encontrado en aguas residuales y, aprovechando la pandemia, se ha aprobado la construcción de presas en ríos de Latinoamérica

Un artículo de NARCÍS PRAT

Por suerte, el coronavirus no se transmite por el agua y los sistemas de potabilización actuales son suficientes para reducir el riesgo de contaminación de las aguas por este agente infeccioso.

Nosotros podemos estar tranquilos, los sistemas de potabilización de los países desarrollados se han movilizado y hay muchos protocolos de actuación. Pero más de 2.000 millones de personas que, según la ONU, no tienen acceso a agua potable ni saneamiento básico no saben si morirán de coronavirus, de sed o de tifus…

El virus se ha encontrado de forma importante en las aguas residuales. Las concentraciones del virus (bajas para contagiar) que albergan se correlacionan con la presencia e intensidad de la pandemia. Por ello, se proponen como indicadoras globales de la enfermedad e incluso para saber en qué zonas de una población hay más casos.

También puede detectarse cuándo se inició un brote con aguas residuales congeladas. En un estudio reciente, se ha detectado en España la presencia de SARS-CoV-2 en aguas residuales congeladas de hace más de un año.

Leer más – Canarias7